comparacion

comparacion

viernes, 29 de octubre de 2010

Texto argumentativo

DECIRLE O NO A LA VERDAD A UN PACIENTE DIAGNÓSTICADO CON ALZHEIMER


La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia, que incluye deterioro de los procesos cognoscitivos y de la funcionalidad, lo cual interfiere de manera significativa con el desempeño cotidiano, restringiendo progresivamente la autonomía del individuo. Los pacientes de Alzheimer pierden  progresivamente su capacidad de ser personas, su capacidad de elegir y  especialmente, la de responsabilizarse de sus actos.

Decirle o no la verdad al paciente de Alzheimer en la etapa leve de la enfermedad, muchas veces se convierte en un dilema ético para los médicos.  

En la práctica médica decir la verdad implica el proveer información adecuada entendida por el paciente, para permitirle conocer la situación, ésto requiere certeza y honestidad y es la base para una adecuada relación médico-paciente. Muchas experiencias han mostrado cómo una información personalizada, proporcionada por el médico en un clima de respeto y afabilidad, mejora el cumplimiento de los tratamientos y la evolución de la enfermedad. Se estima que entre el 30 y el 50% de las personas con demencia nunca han oído para nada su diagnóstico y de aquellos que lo han recibido, más de la mitad cree que fué demasiado tarde y por tanto se les negó la oportunidad para organizar adecuadamente sus cosas. Desde la perspectiva de los derechos individuales todos los individuos tiene derecho a la confidencialidad de su información, por tanto un diagnóstico de demencia es propiedad del individuo que la padece y es él quien decide cómo la maneja. Decirle la verdad a los pacientes, posibilita que éstos colaboren con los tratamientos,  que pueden mejorar su condición, además, conocer el diagnóstico es únicamente el comienzo del proceso de proveer soporte y cuidado. Adicionalmente, es difícil convencer a una persona de tomar medicamentos que le producen efectos secundarios, sin dar una explicación del por qué, de los síntomas adversos. Saber la verdad le permite al paciente estar involucrado en su manejo y le ayuda a prepararse  a él, a su familia y cuidadores para los cambios que sucederán a medida que la enfermedad avance.

En cuanto a no decirle la verdad al paciente, los argumentos encontrados, se basan principalmente en el diagnóstico.  En los métodos actuales la certeza diagnóstica es de 90% y la única forma de precisarlo es postmortem, por tanto algunos consideran que se corre el riesgo de dar a las familias y a los pacientes el diagnóstico equivocado. Debido a la enfermedad, los pacientes pueden tener limitada su capacidad para comprender las implicaciones del diagnóstico. Algunos pacientes, presentan reacciones psicóticas, y  algunos suicidios  han sido reportados, en pacientes incapaces de manejar la situación. También podría verse afectado el cubrimiento de los seguros médicos y de vida, afectando el tratamiento de los pacientes.

Por lo anterior , para poder intervenir en las decisiones, el paciente debe conocer su situación clínica lo mejor posible. Ante enfermedades graves, la comunicación debe ser más cuidadosa. Aunque haya que respetar siempre la verdad, su manifestación al paciente no tiene porque ser, siempre y necesariamente, completa e inmediata en un primer momento. Se pretende evitar que la información llegue a dañarlo, se debe dar la información que cada  paciente necesita en cada momento. Saber cuál es en cada situación, requiere conocimiento del paciente y del espíritu humano, sensibilidad y experiencia. La familia siempre será un elemento imprescindible a tener en cuenta en este contexto. El decir o no el diagnóstico depende de cada caso y de cada paciente.


.Key
Bibliografía
Arango, V. (2008). Dilemas éticos en etapas leves en la enfermedad de alzheimer-Decirle o no la verdad al paciente. Revista Latinoamericana de Bioética, 8(1), 58-65


NOTA: Este texto argumentativo, está basado en el artículo: Dilemas éticos en etapas leves en la enfermedad de alzheimer-Decirle o no la verdad al paciente de Victoria Arango.
Presentado por : Tatiana Caballero

miércoles, 27 de octubre de 2010

Articulo 2 Argumentativo de Alzheimer

Dilemas éticos en etapas leves de la enfermedad de Alzheimer.
Decirle o no la verdad al paciente


Victoria Eugenia Arango Lopera




RESUMEN

El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos para los sistemas de salud e implica un incremento en la demanda del acceso a los servicios adecuados para los viejos, teniendo en cuenta no sólo la expectativa de vida, sino la calidad de la misma. Desde la perspectiva de los derechos individuales todo individuo tiene derecho a la confidencialidad de su información, por tanto un diagnóstico de demencia es propiedad del individuo que la padece y es él quien decide cómo la maneja.

 
Ver artículo completo en el siguiente enlace

viernes, 22 de octubre de 2010

Artículo Argumentativo de Alzheimer


Hacia el enunciado de dilemas éticos sobre la enfermedad de Alzheimer precoz, en Antioquia, Colombia

ANTONIO GARCÍA, FRANCISCO LOPERA, LUCÍA MADRIGAL, JORGE OSSA

HEMOS TRATADO DE PRESENTAR, principalmente, aspectos legales y morales que tienen que ver con la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, con énfasis en la situación epidemiológica de Antioquia, Colombia. Más allá de la discusión moderna sobre los aspectos moleculares, queremos enfocarnos en las condiciones objetivas de nuestros pacientes y sus familias incluídas sus condiciones socioeconómicas. Esperamos que, ojalá más temprano que tarde, nuestras reflexiones sean de importancia práctica y, eventualmente, que sean también de utilidad para otros grupos humanos en condiciones similares

Ver artículo completo en el siguiente enlace
http://www.iatreia.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/viewFile/254/184



Bibliografía

García, A., Lopera, F., Madrigal, L & Ossa, J. (2003). Hacia el enunciado de dilemas éticos sobre la enfermedad de Alzheimer precoz, en Antioquia, Colombia. IATREIA, 16 (2), 174-182

viernes, 1 de octubre de 2010

Supraordinada

La demencia se puede definir  como la disminución en las capacidades intelectuales que entorpece la realización satisfactoria de actividades de la vida diaria. El alzheimer es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados.