comparacion

comparacion

miércoles, 27 de octubre de 2010

Articulo 2 Argumentativo de Alzheimer

Dilemas éticos en etapas leves de la enfermedad de Alzheimer.
Decirle o no la verdad al paciente


Victoria Eugenia Arango Lopera




RESUMEN

El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos para los sistemas de salud e implica un incremento en la demanda del acceso a los servicios adecuados para los viejos, teniendo en cuenta no sólo la expectativa de vida, sino la calidad de la misma. Desde la perspectiva de los derechos individuales todo individuo tiene derecho a la confidencialidad de su información, por tanto un diagnóstico de demencia es propiedad del individuo que la padece y es él quien decide cómo la maneja.

 
Ver artículo completo en el siguiente enlace

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes dilemas éticos en la medicina frente a la etapa leve del Alzheimer es tomar la decisión de informarle al paciente su estado de salud, debido, a que cuando avanza esta enfermedad se pierden varias funciones intelectuales (en lenguaje, memoria, cognición, emoción y habilidades viso -espaciales). Teniendo en cuenta el código deontológico el paciente debera ser informado de la enfermedad que padece y a la vez este decidirá si se le practica el tratamiento correspondiente o no, teniendo en cuenta que con el tiempo dicha persona va a perder la capacidad de raciocinio hasta llegar el punto de no poder tomar decisiones por sí mismo, llegando así la familia a tomar una determinación sobre su enfermedad.
    HECTOR MANUEL HERNANDEZ LOPEZ

    ResponderEliminar
  3. En los dilemas eticos de las etapas leves de la enfermedad del Alzheimer la honestidad no deve confundirse con la crueldad y si decir la informacion al paciente pudiera ser daño a la persona se esta en la obligacion de no hacerlo, por lo tanto de una perspectiva deontologico etica la cual enfatiza los derechos de los individuos que estan a favor de que al paciente se le diga la verdad, en consecuencia esta establecido que cada individuo esta conderecho a exigir que cualquier informacion medica con respecto a su persona no sea compartida con otrossin contar con su consentimiento.
    JORGE DIAZ.

    ResponderEliminar
  4. El texto de Héctor es una síntesis del artículo, no cuenta con la estructura argumentativa. El de Jorge en efecto constituye una opinión pero falta algo de vigor expresivo; por otro lado, debe tener cuidado con la ortografía y digitación.
    Héctor: 3.0
    Jorge Díaz: 3.5

    ResponderEliminar