comparacion

comparacion

miércoles, 24 de noviembre de 2010

texto argumentativo: Alzheimer ¿que prefieres cuidarla o padecerla?

El Alzheimer es un tipo de demencia que forma un serio reto desde el punto de vista de la salud y la sociedad que no solo padecen los enfermos y su círculo de allegados sino que repercute a en toda la humanidad. Debemos tener en cuenta que las demencias en general y esta enfermedad en particular, se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de los pacientes que conduce a una situación de total dependencia de una tercera persona para poder subsistir y esto se debe a que  es una enfermedad degenerativa e irreversible, que ocasiona trastornos en la memoria del individuo hasta llegar a su pérdida total.
Por lo tanto podemos afirmar que esta demencia es totalmente incapacitante y requiere de una persona a la que se le denomina cuidador que este íntimamente ligado con la atención del paciente sin importar su relación. Así prestar un cuidado más óptimo, teniendo en cuenta que entre los diferentes tipos de demencias, la de mayor frecuencia es la de Alzheimer, y que  los pacientes que la sufren necesitan de una atención directa y constante. Por esto es frecuente que el cuidador experimente cambios emocionales que pasan de la inquietud a la ira o de la culpa a la desesperación.
Pero esto no es todo, según la famosa enciclopedia estadounidense Medlineplus El mal de Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento no solo en un paciente presenil o senil sino que también afecta a cuidador del paciente. Ya que se encontró que  el cuidado de un paciente con Alzheimer genera a nivel personal estrés, ansiedad y sobrecarga intensa caracterizada por relaciones emocionales, alteraciones del sueño y baja de energía, que permanecen después de que el paciente fallece; en el aspecto familiar los  roles y las responsabilidades de los miembros de la familias cambian, genera conflictos y etapas de negación, agotamiento e intolerancia entonces que será mejor ¿padecerla o cuidarla? 

bibliografia: Alarcon R.las demencias. avances. 2000;1:59-84
                     Alverca R. Lopez-Pousa S. enfermedad de Alzheimer y otras demencias.        
                     editorial medica panamericana España 1999
    
publicado por: Jorge Eduardo Guerrero 

1 comentario:

  1. Aunque es evidente el esfuerzo que has hecho por ser cada vez más claro y preciso, debes continuar trabajando en la escritura pues persisten errores como querer decir todo en un solo párrafo lo que genera, por ejemplo, ideas inconclusas (segundo párrafo: Así, prestar un cuidado más óptimo...)o de incoherencia como el propio título (en realidad nadie querrá ni lo uno ni lo otro, quizá lo que querías plantear es qué representa más dificultades: padecerla o cuidarla). La bibliografía no está referenciada correctamente.
    D. COMUNICATIVA: 0.7
    D. SEMÁNTICA: 0.7
    D. EXPRESIVA: 0.6
    NOTA EXAMEN FINAL: 3.7

    ResponderEliminar