comparacion

comparacion

martes, 23 de noviembre de 2010

Texto Argumentativo. Reflexiones éticas de la enfermedad de Alzheimer precoz en Colombia

Reflexiones éticas de la enfermedad de Alzheimer precoz en Colombia
El fenómeno del envejecimiento es algo natural y los problemas que acarrea el envejecer son comunes y en su mayoría aceptados por las personas, la memoria se va perdiendo y en general todas las capacidades físicas y cognitivas. La enfermedad de Alzheimer (EA), de tipo tardío es el  trastorno demencial que se ha convertido en el número uno en personas mayores de 65 años y su frecuencia ha aumentado, porque la calidad de vida ha permitido que la longevidad sea mayor en muchos países del mundo, cuando en épocas pasadas la expectativa de vida muchas veces no llegaba a los 40 años de edad. Un enfermo de Alzheimer pierde gradualmente su capacidad de elegir y especialmente la de responsabilizarse de sus actos, la EA comporta un proceso patológico mediante el cual la conciencia individual se debilita en la expresión de su propia libertad. (Peña, 1999). La EA de iniciación temprana, a diferencia de la tardía, presenta otro tipo de complejidad para su manejo, puesto que aquélla golpea en la mitad de la vida, cortando súbitamente la posibilidad de disfrutar de una longevidad productiva. Por esta razón se requiere un análisis que invite reflexionar en el terreno político y social  frente a esta enfermedad que de manera particular se presenta en Colombia, más específicamente en el departamento de Antioquia.

Los desafíos económicos que se presentan en el país, con el modelo neoliberal, no son aplicables para mantener individuos enfermos que tienen muy pocas esperanzas de vida y cuyas posibilidades de recuperación son casi nulas. El sistema económico reclama hombres jóvenes y sanos para la instrucción en la transferencia de tecnologías e ingenierías. Igualmente el sistema de salud en el marco referente de la Ley 100, no contempla al paciente con EA precoz, por lo que queda desprotegido. Los hospicios clásicos, en su gran mayoría dirigidos por fundaciones caritativas, usualmente no admiten a los pacientes con EA porque estos centros no están preparados para manejar demencias y, la mayoría de los pacientes con EA precoz no son viejos (García et al, 2003). Sería una meta muy importante para los académicos y los políticos unir sus esfuerzos para tratar de adecuar las bases legales para el manejo de esta situación en particular, lo que ayudaría a muchas familias colombianas.

Bibliografía

García, A; Lopera, F; Madrigal, L & Ossa, J (2003). Hacia el enunciado de dilemas éticos sobre la enfermedad de Alzheimer precoz, en Antioquia, Colombia. Iatreia, 16 (2), 174-182

Peña, J (1999). Enfermedad de Alzheimer del Diagnóstico a la terapia: conceptos y hechos. Barcelona, España: Editorial Fundación la Caixa

Presentado por Jorge Diaz

1 comentario:

  1. Comparado con el texto de la planeación este es mucho más claro y preciso, lo que muestra tu esfuerzo e interés por perfeccionar tu expresión escrita. Sin embargo los párrafos continúan siendo muy largos. La afirmación acerca de Antioquia debe ser citada, pues se trata de información muy delicada.
    D.COMUNICATIVA: 0.8
    D. SEMÁNTICA: 0.8
    D. EXPRESIVA: 0.8
    NOTA EXAMEN FINAL: 3.5

    ResponderEliminar